El corazón y el alma de una antena EFHW es su transformador de impedancia, que realiza el trabajo de adaptar la impedancia de nuestra antena con la impedancia de la línea de transmisión y el transmisor en si. 2500 Ohm es el valor nominal de referencia para la mayoría de EFHW donde una relación 49:1 suele funcionar bien, pero en ocasiones o bien por la tipología de la antena, o bien por otras circunstancias físicas como longitud del hilo, la altura o el terreno, hacen que la impedancia de nuestra antena varíe considerablemente. Para ello, es una buena opción disponer de otras relaciones que pueden adaptarse mejor a nuestras necesidades.
Por ello, en esta ocasión, se presenta un autotransformador para antenas EFHW de media longitud de onda cuya particularidad es de disponer de tres relaciones diferentes, con el fin de poder ajustar nuestra antena de forma más optima posible, sobre todo cuando la impedancia varia en función de la tipología elegida, la elevación de esta o el terreno donde nos situemos, con las mismas precauciones y características que los transformadores de una sola relación, las cuales puedes ver en el articulo publicado especifico sobre ello en este blog. Para ver estas características, precauciones y limitaciones visita la sección dedicada a los autotransformadores EFHW pinchando aquí 👈.
Las relaciones disponibles en este dispositivo son las siguientes;
- 36:1 relativa a una impedancia de aproximadamente 1800 Ohm.
- 49:1 relativa a una impedancia de aproximadamente 2450 Ohm.
- 64:1 relativa a una impedancia de aproximadamente 3200 Ohm.
GRAFICAS DE ROE OBTENIDAS EN FUNCION DE LA FRECUENCIA Y LA IMPEDANCIA REALIZADA CON CARGA RESISTIVA
ATRF-MULTIMATCH-EFHW
Características Técnicas:
- Frecuencia de trabajo: 3 a 30 MHz.
- Potencia máxima: (con una ROE <1:5 según banda)
- SSB: 170/200w
- CW : 100/120w
- DIGITALES: 40/50w
- Dispositivo alojado en PVC.
- Tornillería de acero inoxidable.
- Conector SO239 con aislamiento de PTFE.
- Terminales redondos con revestimiento de estaño.
- Bobinado realizado en hilo esmaltado con recubrimiento de PTFE.