CONSEJOS Y PRECAUCIONES DE INSTALACIÓN.
- Aunque la caja del balun/unun/choke es resistente a la intemperie, los conectores no lo son. Es recomendable en instalaciones fijas envolver las conexiones de los coaxiales en cinta selladora o autovulcanizable para preservarlos de las inclemencias del tiempo y evitar en lo posible, entradas de agua.
- En los dispositivos que incluyan cáncamos de sujeción, deben utilizarse estos para sujetar el hilo radiante, pues de lo contrario, el terminal se verá afectado por la tensión, pudiendo romper el hilo en el terminal, y sometiendo a los terminales de conexión a tracciones no deseadas (ver el articulo "cancamos de sujeción para el hilo radiante"). No obstante, si la tensión en los extremos de sujeción de la caja es excesiva puede dañarse la caja, por lo que en estos casos debemos recurrir a elementos externos de anclaje de los hilos, y sujeción del balun, como puede ser una placa de metacrilato, de pvc, nylon, etc...
- Los terminales de conexión de la antena (terminal redondo) deben ir siempre climpados preferentemente y/o soldados, y con funda termoretractil para evitar problemas de corrosión, falsos contactos y calentamientos. Realizar las soldaduras previamente antes de su conexión al dispositivo para evitar dañar el material plástico de la caja. También se recomienda en instalaciones fijas, envolverlos con cinta selladora o autovulcanizable para evitar en lo posible las inclemencias del tiempo. No apretar excesivamente las tuercas o palomillas de conexión de los terminales de conexión a la antena. Igualmente con los conectores PL259.
- Los agujeros anti condensación se omiten intencionalmente en la mayoría de los modelos porque, en la mayoría de los casos, la orientación de montaje es desconocida. Sin embargo, los agujeros anti condensación son muy importantes para la longevidad del balun/unun/choke. Si no están practicados, los cambios climáticos pueden causar la acumulación de gotas de agua condensada dentro del dispositivo y potencialmente causar un cortocircuito o un funcionamiento anormal, además de corrosión de las partes metálicas y contactos. Se pueden agregar practicando dos orificios de 1,5mm. o 2mm. Aproximadamente en el punto bajo del dispositivo utilizando la orientación final montada del balun. Los agujeros generalmente se perforan en las esquinas o los lados, pero se pueden agregar en cualquier ubicación. Los agujeros anticondensación deben practicarse apuntando al suelo.
- Los agujeros anti condensación solo se practican durante la producción en modelos donde se conoce la orientación final.
- Los modelos con agujeros anti condensación ya practicados, deben montarse con los agujeros apuntando al suelo. Si el balun/unun/choke se va a usar estrictamente en interiores, entonces no se requieren agujeros anti condensación.
- Todos los dispositivos tiene una caracterización y potencias máximas recomendadas. El tipo de balun debe seleccionarse de acuerdo a la antena y su uso, tanto en impedancia como en potencia, por lo que ante una instalación no adecuada al uso no debería utilizarse y, de hacerse, todas sus características se verán alteradas por el mal funcionamiento de su uso no adecuado. Por ello, respetar siempre los limites de potencia y su uso, así como reducir la potencia en caso de desadaptación de antena u otros problemas en la instalación detectados, pues de otra forma, dañaremos el dispositivo.
- Cuando instalemos un balun en una instalación ya realizada, debemos reajustar en su caso la antena, pues el añadido de este nuevo elemento forma parte de la instalación por ende, de todo el sistema.